Muchos de ellos nunca vieron a la "U" campeón. Ayer vivieron su mayor alegría con el club que les ha dado la vida.
"Más que una pasión, son sentimientos que los llevo adentro sueño ser campeón..." "Vamos, vamos leones, vamos leones salgan campeones...yo al bulla lo quiero lo llevo adentro del corazón..." Quizá estas dos pequeñas estrofas de los cientos de cánticos que entonan domingo a domingo la incondicional barra "Los de Abajo" refleje el real amor que sus integrantes tienen por la camiseta azul.
Hace una década revolucionaron al medio futbolístico nacional, por su manera de alentar a la U, pelo largo y desordenado, torsos desnudos empapados de transpiración, en invierno o verano, puños en alto y su incondicional apoyo es su principal virtud.
Se les ve a menudo "pasando el gorrito" (es la forma de conseguir dinero) para la entrada al estadio. Sin embargo igual se las arreglan para estar en el tablón y alentar al "Bulla".
En el campeonato de apertura de 1988 después que Universidad de Chile le ganó a Audax Italiano por 1-0, un grupo de 20 jóvenes decidió separarse de la tradicional barra "Imperio Azul" que en ese tiempo presidía Eduardo "chuncho" Martinez.
Los comienzos de "Los de Abajo" se originaron por discrepancias con aquel presidente. Las ideologías imperantes por la gente de Martinez no eran compartidas por esos muchachos.
Decidieron separarse de la barra oficial, en acción de repudio. Se colocaron el la parte inferior (pegado a la reja) del codo nororiente del Estadio Nacional.
Después de un tiempo se ubicaron bajo el tablero marcador (lugar original) y nombre "Los de Abajo".
Continuar con ellos no es fácil por temor a ser identificados.
Sin embargo uno de los lideres naturales (no existen jefes por elección) se decidió a hablar. "El Negro" como se le conoce, dijo con la alegría propia de ser campeón después de 25 años.
"El 80 por ciento de la gente que integra la barra nunca vio al equipo campeón, todo es cuestión de amor. Esta estrella se la dedicamos al "Cianuro" a Andrés Bobe y al hijo del ex dirigente del club Juan N. a ellos siempre los recordaremos"
¿Es sacrificado pertenecer a "Los de Abajo"?
Asistir a todos los partidos es complicado porque las entradas son muy caras. Es sacrificado viajar. Mucha gente a perdido familia por la U. Muchos han viajado a pie a ciudades cercanas. Muchas veces hemos vendido ropa para comprar entradas. Pertenecer a esta barra es una forma de vida.
¿Por qué cambiaron su actitud violenta de los comienzos?
La filosofía al principio era pelear por pelear para dejar en claro quien era el mas "guapo", pero esa forma de pensar cambió, dando paso ahora al que canta mas. Y eso quedó claro. Somos la mejor barra del país.
¿Y la Garra Blanca?
Es que ellos juran que porque son de Colo Colo y del pueblo son "chorizos" (los mejores). Creen que por tener la camiseta blanca pueden hacer lo que quieran, pero no es así.
Ahora que la "U" es Campeón, ¿desean algo mas?
Nos gustaría que los dirigentes se unieran por una sola "U" y nos otorguen la verdadera ayuda que nos merecemos.
.
LA TERCERA. Lunes 19 de Diciembre de 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario